Súper alimentos y su aporte nutricional

Se han convertido en los más consumidos últimamente, tendencia entre quienes buscan una dieta balanceada y, al mismo tiempo, comer bien. Se trata de los súper alimentos, productos naturales bajos en aporte calórico, altos en minerales, proteínas y vitaminas que ayudan a prevenir enfermedades crónicas.

Beneficiosos para la salud y el bienestar, lo cierto es que estos cada vez toman más terreno en la alimentación de los chilenos. Por eso, te dejamos una útil guía recomendada por Felipe Gálvez, Gerente Zonal de Sportlife Concepción, acerca de los súper alimentos y sus beneficios.

“Al referirnos a los súper alimentos, hablamos de alimentos especialmente nutritivos o beneficiosos para la salud y el bienestar, por este motivo, todas las personas debieran incluirlos en su dieta”, comentó el profesional.

Toma papel y lápiz, acá va un listado que debes tener en cuenta:

Arándanos

Sus antioxidantes combaten enfermedades infecciosas, ya que potencian el sistema inmune. Además, impiden la acción de los radicales, previniendo el deterioro de los tejidos por la edad.

Frutos secos

Altamente energéticos y ricos en grasas monoinsaturadas, protegen contra enfermedades coronarias, aportan proteínas, vitaminas y fibras que interfieren en la absorción de grasas.

Brócoli

Contiene minerales como hierro, potasio y fósforo, además de vitaminas A y C. Es uno de los vegetales con más presencia de glucosinolatos, fitoquímico que previene el crecimiento de células precancerosas.

Cochayuyo

Sus minerales como selenio, zinc, manganeso y calcio, ejercen un poder antioxidante. Su contenido en yodo es rico en ácido algínico, desintoxicante del organismo.

Chía

Rica en proteínas y fibra, es la mayor fuente vegetal de omega 3, por lo que su consumo es ideal para vegetarianos que no comen pescados. Ayuda a controlar los niveles de colesterol y la tensión arterial. Su fibra soluble absorbe agua facilitando la digestión y la sensación de saciedad.

Quínoa

Es una de las mayores fuentes vegetales de proteínas y contiene vitaminas del complejo B, además de fósforo, hierro, magnesio y calcio. No contiene gluten, ni colesterol.

Té verde

Reducen la degeneración celular, contrarresta la formación de arteriosclerosis, reduce el colesterol, previene el envejecimiento cutáneo y la caída de pelo.

Cacao

Contiene flavonoides, antioxidantes y antiinflamatorios que reducen la presión arterial y el colesterol. Estimula la secreción de endorfinas, que producen una sensación de bienestar y placer. Lo mejor es consumir con moderación un par de cuadraditos de chocolate con alto porcentaje de cacao o como bebida caliente.

También, Felipe recomienda consumir pescado al menos 2 veces por semana,  cocido, al vapor, a la plancha y horneado.

 Salmón

Rico en proteínas, es una buena fuente de ácidos omega 3 y minerales como hierro, fósforo, calcio y selenio, este último esencial para un cabello y uñas saludables. Contiene vitaminas del complejo B necesarias para el procesamiento químico de las grasas y para disminuir el colesterol.

Ostras

Es la mayor fuente de zinc, un 85% del total presente en el organismo se deposita en los músculos, huesos, pelo, uñas y tejidos pigmentados del ojo. Consumir ostras estimula el colágeno y la reparación de la piel.

En Los Niños Corren nos preocupamos de la alimentación, entendiendo que es parte fundamental de una vida sana. Recuerda que para mantener una dieta  balanceada, ésta debe ir de la mano con el ejercicio. Esperamos que sigas los consejos entregados para pasar la meta el próximo 3 de diciembre en la gran corrida de niños del sur de Chile.

FOTO1SUPERALIEMENTOS